- Proyecto comenzó en el 2024 con la entrega de seis sillones para quimioterapia y finalizó el 28 de octubre de 2025 con el aporte de cuatro
unidades más. El valor de la donación alcanza los $10.000. - Cartago registra una de las tasas más altas de mortalidad por esa enfermedad en el país, lo que refuerza la importancia de fortalecer la
atención y prevención en la provincia.
Chevrolet Grupo Q hizo entrega de cuatro sillones clínicos a la nueva sala de quimioterapia del Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, en Cartago, para contribuir al mejoramiento de las condiciones en que los pacientes reciben su
tratamiento oncológico.
Con esta donación, la empresa concluye la entrega de diez sillones clínicos a la sala de quimioterapia de ese centro hospitalario, luego de haber contribuido con seis unidades en 2024. Este nuevo aporte, valorado en $5.000, eleva el total entregado a $10.000 en equipamiento especializado.
El acto de entrega oficial se llevó a cabo el 28 de octubre y contó con la presencia de Jeanette Quirós Quesada, directora de Enfermería, y de la doctora Viviana Aragón, subdirectora del hospital, entre otros representantes del equipo médico, así como de pacientes.
“Esta donación es muy importante para nosotros porque nos permite mejorar las condiciones de atención de los usuarios de quimioterapia del hospital, quienes necesitan calidad y confort. Es muy importante porque ellos requieren estar cómodos en un momento en el que están recibiendo tratamiento, a veces, por largas horas. Todo esto les facilita a ellos su recuperación y les ayuda a sentirse bien dentro de nuestro ambiente”, manifestó la doctora Viviana Aragón, subdirectora del hospital.
Los sillones clínicos especializados están fabricados en vinil de alta resistencia, lo que facilita su limpieza y mantenimiento. Su diseño ergonómico permite tres posiciones ajustables: vertical, inclinación profunda con reposapiés, y elevación de reposapiés, lo que brinda mayor confort durante los tratamientos prolongados.

Además, estos muebles incorporan bandejas individuales, apoyabrazos y apoyacabeza, y cuentan con ruedas que permiten su fácil desplazamiento dentro de la sala.
“En Chevrolet trabajamos por hacer la diferencia en el día a día de las personas y este proyecto no es la excepción. Estos sillones clínicos están destinados a brindar una mayor comodidad, seguridad y tranquilidad a los pacientes durante sus tratamientos y a facilitar la valiosa labor del personal médico. Sabemos que cada sesión de quimioterapia puede ser un momento difícil, y creemos que el entorno también puede sanar”, explicó Asly Anchía, gerente regional de mercadeo de Chevrolet Grupo Q.
Este aporte responde a la campaña anual “Un Mensaje Rosa”, que Chevrolet Grupo Q impulsa desde hace once años como parte de sus acciones durante el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La iniciativa refleja el compromiso de la empresa con el bienestar de las personas que enfrentan esta enfermedad, y brinda apoyo tangible.
Con “Un Mensaje Rosa”, la empresa ha colaborado en años anteriores con unidades de oncología de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, y con fundaciones y organizaciones como la Asociación Metamorfosis, la Fundación Mujeres en Rosa, el Hogar de Paso Resurgir y la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED).
Como parte de esta campaña, el “Silverado Rosa” estuvo presente en la caminata simbólica que el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez realizó el viernes 17 de octubre para sumarse a la lucha contra el cáncer de mama. El propósito de este emblemático vehículo es unir a la población en mensajes de apoyo para las pacientes que enfrentan esa enfermedad.
Más allá de las estadísticas, un compromiso con la vida En Costa Rica, durante el año 2023, se registraron 5.829 muertes por cáncer, según
cifras del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud. El cáncer de mama fue la principal causa de fallecimiento por esta enfermedad entre mujeres, con un total de 426 decesos.
De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), compartidos por el Ministerio de Salud, se observó una leve disminución del 0,86% en la mortalidad por cáncer de mama en mujeres de edad prematura (entre 30 y 69 años). No obstante, al comparar los datos generales, se evidencia un aumento: en 2022 se registraron 398 muertes por esta causa en mujeres de todas
las edades, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 426, lo que representa un incremento del 7%. Del total de fallecimientos, entre el 41% y el 45% corresponden a mujeres mayores de 70 años.
En cuanto a la distribución geográfica, Heredia presentó la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, con 20 decesos por cada 100.000 mujeres. Cartago y San José ocuparon el segundo lugar, con una tasa de 18 fallecimientos por cada 100.000 mujeres en ambas provincias, lo que subraya la importancia de reforzar las estrategias de prevención y atención en la región cartaginesa.
.Palabras de Asly Anchía
Palabras de Viviana Aragón

