MEIC, INA e INAMU abren convocatoria para nueva edición del Programa Nacional de Mujeres Empresarias: Mujer y Negocios

Convocatoria está habilitada en el sitio Web: www.mujerynegocios.info y finaliza el viernes 26 de enero.

·       Programa interinstitucional busca potenciar el emprendimiento femenino.

Con el fin de fomentar el desarrollo de las habilidades empresariales de las mujeres, el Programa Nacional de Mujeres Empresarias: Mujer y Negocios 2024, abre una vez más su convocatoria para que emprendedoras y empresarias de diferentes zonas del país; formen parte de la iniciativa.

Este es un programa de capacitación gratuito diseñado para empoderar a mujeres emprendedoras y/o empresarias, el cual es creado y articulado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

“Estamos muy contentos anunciar una nueva convocatoria del Programa Nacional de Mujeres Empresarias Mujer y Negocios, el cual hemos impulsado este programa y gracias al trabajo en equipo con el INA y del INAMU con el firme propósito de que cada vez más, las mujeres se incorporen a los mercados de trabajo y alcancen la autonomía económica. Las motivamos a postularse y a aprovechar la asesoría y capacitación personalizada para el desarrollo de emprendimientos o empresas con enfoque de mercado, sostenibles y competitivas”, expresó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

El programa tendrá una duración aproximada de siete meses, durante los cuales las participantes recibirán formación especializada y actualizada en diversas áreas empresariales.

«Esta ha sido una apuesta interinstitucional del MEIC, INAMU e INA en respuesta de las brechas a las que se enfrentan las mujeres en el desarrollo de su empresariedad. Es sabido que los negocios de las mujeres se encuentran en menores niveles de desarrollo empresarial, muchos incluso en situación de subsistencia, sin embargo, sabemos que los apoyos que podamos dar desde el Estado son vitales para potenciar el emprendimiento y la empresariedad, de ahí que confiamos plenamente en que las mujeres sabrán aprovechar esta oportunidad, se postularán en este programa y potenciarán su autonomía económica”, enfatizó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.

Las participantes dedicarán 12 horas semanales al programa, de las cuales ocho horas se destinarán a clases presenciales una vez a la semana, mientras que las horas restantes se utilizarán para sesiones asincrónicas virtuales.

Las mujeres de manera constante son retadas para adaptarse al cambio aspecto que se presenta aún más al desarrollar una empresa por esto el INA suma un equipo que con mucha motivación ve una gran oportunidad de acompañar en este proceso a emprendedoras y empresarias. Detrás de un programa como este hay muchas horas de trabajo de diferentes equipos incluso a nivel interinstitucional y además de recursos que el INA sabe que están siendo bien invertidos al implicar el desarrollo económico de las mujeres en diferentes zonas del país”, enfatizó Adriana Aguilar, Jefatura de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial del INA.

¿Cómo Postularse? Las mujeres interesadas en participar pueden completar sus solicitudes de postulación por medio del sitio oficial: www.mujerynegocios.info , hasta el 26 de enero inclusive. La plataforma en línea ofrece un proceso de solicitud sencillo y accesible.

El proceso de selección estará a cargo de un comité regional interinstitucional. Al finalizar la selección, se enviará vía correo electrónico sobre la escogencia final. Serán cerca de 240 mujeres las seleccionadas.

Requisitos de postulación:

·       Propietaria de un negocio o con una participación mayoritaria de 51% de las acciones de la empresa.

·       Mayor de edad (entre los 18 y 70 años).

·       Preferiblemente con estudios académicos avanzados.

·       Contar con disponibilidad de 12 horas por semana para dedicar al proceso.  (ocho horas presenciales un día a la semana) 4 horas virtuales, durante 7 meses (marzo – setiembre)

·       Dispuesta a participar en un proceso de selección.

·       Tener conocimientos básicos en TICs (manejo básico de paquete office: Word, Excel, Power Point y uso de equipo de cómputo).

·       Contar con equipo de cómputo y acceso a internet.

·       No estar vinculado (a) a otro proceso formativo (capacitación) de cualquier índole relacionado con el tema de emprendimiento en el mismo periodo de tiempo y de otros actores del ecosistema.

·       Dispuesta a firmar una carta de compromiso.

Requisitos sobre la actividad económica:

·       Emprendimiento o unidad productiva que se encuentren registradas ante el MEIC como Pyme o emprendedora.

·       Mínimo con un año estar operando en el mercado.

·       Emprendimiento activo y generando ventas (etapas de evolución del emprendimiento: Inicio, desarrollo y madurez).

·       Produciendo algún bien o servicio (Con un modelo de negocio viable y con potencial).

·       Contar con experiencia y/o conocimiento en la actividad económica que desarrolla.

·       Inscrita como emprendedora o Pyme en el SIEC (Indispensable).

Sobre el Programa Nacional de Mujeres Empresarias «Mujer y Negocios»: “Mujer y Negocios” se ha consolidado desde el 2019 como un programa nacional exitoso que ha empoderado y graduado a 764 mujeres emprendedoras y empresarias en Costa Rica.

Para este año, el programa se expande a lugares como Atenas, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, entro otros, para llegar a un mayor número de mujeres.

Para obtener más información sobre el proceso de postulación, puede ingresar a www.mujerynegocios.info o escribir al correo  consultas@mujerynegocios.info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio