Más de ¢15.372 millones se invierten proyectos de vivienda en territorios indígenas  

  • Desde la creación del Banco Hipotecario de la Vivienda se han entregado 10.389 viviendas para familias indígenas.
  • Casi la mitad de los proyectos de vivienda en la Administración Chaves Robles se desarrollan en territorios indígenas.  

De los 35 proyectos habitacionales que se ejecutan actualmente en la Administración Chaves Robles, casi la mitad (17) se encuentran en territorios indígenas, lo que representa 858 familias beneficiadas con una vivienda propia y una inversión de ¢15.372 millones.

Las viviendas adaptadas a las necesidades de los pueblos originarios se han desarrollado en 11 territorios: Bribri Salitre, Chirripó Cabécar, Tayní Cabécar, Nairi Awarí, Ngöbe de Altos de San Antonio, Ngöbe de Conte Burica, Ngöbe de Coto Brus, Bribri Talamanca, Rey Curré, Boruca y Ujarrás.

La Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos Ángela Mata Montero, destacó la importancia que se le da a la tipología de este tipo de viviendas, las cuales son diseñadas respetando entornos naturales y su cosmovisión.

“Hoy conmemoramos a los pueblos indígenas y me alegra que estamos dando una adecuada atención a sus necesidades de vivienda, respetando además sus costumbres”, destacó la Ministra Mata.

Las casas se construyen respetando el entorno y cultura de los pueblos originarios; se edifican en madera y sobre pilotes para no tener que alterar el terreno en donde se van a construir, adaptándose a cualquier suelo y a la vez para proteger a las viviendas de inundaciones.

Además, poseen techos altos y ubicaciones estratégicas de las aperturas de las ventanas y de las puertas, de forma que climáticamente se logra ventilaciones cruzadas y que el aire caliente sea expulsado. Todas las casas cumplen con grandes aleros para proteger a la casa de la lluvia y del sol, entre otras características.

 Dagoberto Hidalgo, Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda comentó que este tipo de proyectos además de resolver el problema de vivienda para familias muy necesitadas de los territorios; ayuda en la reactivación económica de estas zonas, debido a la gran cantidad de puestos de trabajo y encadenamientos productivos que se generan.

Desde la creación del Banco Hipotecario se han entregado 10.389 viviendas en territorios indígenas, con una inversión de ¢81.045 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio